viernes, 26 de septiembre de 2008

ASÍ NACIMOS. OCTUBRE DE 1.985

Año 1.985, lugar, un bar de nuestro municipio, La Guancha, contertulios, unos amigos, ambiente frío y húmedo, como corresponde a nuestro micro-clima en época de invierno; tema de conversación, el Grupo Folklórico infantil “Taferte” y su proyección cara al futuro.

Se sirven unas copas de vino, por supuesto blanco de la zona, y la conversación adquiere “calor”, “quizás convendría aprovechar a estos niños y jóvenes y crear una academia de música Canaria para personas adultas”, asevera uno de los amigos “No sería mala idea”, ratifican los demás.

Aquello fue el principio, días más tarde comenzaron las clases, y se oyeron sonidos mono-cordes de guitarras, timples y bandurrias; son los veteranos que conocen algunos trastes y rasguean acompañamientos, entre vasos de buen vino, junto a los cascos de las bodegas de los amigos.

La cosa va en serio, la academia se ve cada día más concurrida; sin apenas notarlo se van integrando los más veteranos de “Taferte”. Empiezan los contactos, se unifican criterios y se llega al convencimiento de crear un GRUPO FOLKLÓRICO.

El objetivo está conseguido, ¡lo hemos logrado!; ha nacido un nuevo Grupo Folklórico en La Guancha. Es el resultado y la ilusión de todos, nuestra idea ha fructificado.

Es necesario su bautizo, ¿Cómo lo llamaremos? No fue fácil, pero al fin una luz en la penumbra de las múltiples opiniones; se llamará “ABRUNCOS”.

Es el topónimo de una hoya situada en las faldas del Teide, dentro del término municipal de nuestro pueblo, La Guancha, “Hoya Brunco”. Lugar de costumbres y Retamas, asiento de restos de nuestros antepasados Guanches, que tienen su cuna eterna en las vitrinas del Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife.

ABRUNCOS, hace su primera aparición pública, el día 9 de Agosto de 1.986.

“ABRUNCOS”, es ilusión, es tradición, trabajo, y es unión en el ayer y en el mañana, en la alegría y en la tristeza. Es un grupo de música Folklórica y Popular para hacer vida, que al fin y al cabo es su propia existencia.

Desde la Cumbre de ABRUNCOS
miro a La Guancha, mi pueblo
pueblo que no se ha dormido,
pueblo que no tiene sueño.

No hay comentarios: